ProREP se convierte en el primer sistema de gestión de envases y embalajes en presentar su Plan de trabajo al MMA
El esquema establece, entre otros puntos, la identificación de los productores, la estimación de los volúmenes de los envases puestos en el mercado para un período de cinco años, y la estrategia de cumplimiento de las metas.
- T+
- T-
A menos de un año de que comiencen a entrar en vigencia las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), el sistema de gestión colectivo de envases y embalajes no domiciliarios ProREP entregó su Plan de Trabajo al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), convirtiéndose en el primero en presentar este documento para su revisión por parte de la autoridad ambiental.
La aprobación de este Plan de Gestión es requisito para que los sistemas de gestión puedan operar. Una vez que este plan es admitido a tramitación, se inicia la revisión del mismo por parte del MMA, proceso que puede durar hasta 60 días hábiles, tiempo en el cual el Ministerio puede solicitar a ProREP aclaraciones e información adicional.
“Estaremos en permanente diálogo con la autoridad con el objetivo de hacer los ajustes necesarios para su aprobación y posterior implementación”, señaló Nesko Kuzmicic, gerente técnico de ProREP.
El Plan de Gestión establece, entre otros puntos, la identificación de los productores, la estimación de los volúmenes de los envases puestos en el mercado para un período de cinco años, la estrategia de cumplimiento de las metas, los procedimientos de información y verificación y los planes para apoyar la prevención en la generación de residuos y su reutilización.
Además, incluye información acerca de su modelo tarifario, el financiamiento y los costos del sistema de gestión, así como otros aspectos técnicos claves para su funcionamiento y operación cuando la norma entre en vigencia el 16 de septiembre de 2023.
Qué es la Ley REP
La Ley REP exige a las empresas que introduzcan al mercado neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos electrónicos y eléctricos, baterías, neumáticos, pilas -categorizados como productos prioritarios-, que se hagan responsables de los residuos que generen esos productos hasta su eliminación. La regulación autoriza a que la gestión de residuos pueda hacerse de manera individual por cada empresa o colectivamente varias de ellas.
De estos seis productos prioritarios, ya están publicados los decretos de metas de neumáticos y envases y embalajes, lo que entran en vigencia en enero de 2023 y septiembre de 2023, respectivamente.
Para envases y embalajes, tres “Gran Sistema de Gestión Colectivo” -Gransic, que integran 20 o más empresas cada uno- recibieron el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para operar, etapa previa a la presentación de los Planes de Gestión ante el MMA: ReSimple, Giro y ProREP.